Martes, 14/02/2012

Categoría: Portadas |

Hoy continúa la resaca de la “reforma patronal”, y no es para menos. Pero, los diarios que llevan el asunto a portada lo hacen para señalar el visto bueno de Merkel, OCDE y Unión Europea. Obvio, los nuevos jinetes del apocalipsis neoliberal no pueden quejarse ante tal atrocidad y zarpazo a los derechos laborales, y menos si son sus padres, nos falta por saber que dirá el FMI. ¿Esto es noticia? ¿Merece una portada? Nos quedamos con la foto de portada de La Vanguardia que, bajo el titular “Europa avala la reforma laboral del gobierno”, muestra la reunión entre sindicatos y patronal con la Ministra de Empleo, Fátima Báñez. No hay mejor modo de resumir el decretazo laboral que esta imagen, el jolgorio de los representantes de la patronal y el rostro ensimismado de Toxo y Méndez lo dice todo, bravo por el fotógrafo del diario catalán. El País también abre con la reforma analizando sus primeras consecuencias, “Un tercio de las empresas de la bolsa ya pueden despedir más barato”, pues eso, empieza la carrera hacía los 6 o 7 millones de parados, y eso que solo habla de las grandes empresas españolas cuyo peso en el nivel de contratación es nimio imaginemos en las Pymes que representan el 80% del empleo y sus cuentas tienen peor salud…!las garras del león ya asoman! Público, en cambio, se centra en la posibilidad de que IU y los sindicatos eleven al Constitucional el “decretazo”, en sintonía con la opinión mostrada por ciertos especialistas en las páginas del diario el domingo.

El País sigue al pie de la agenda informativa…que le marca su bolsillo, por eso destacan en su portada que hay un “amplio apoyo popular a las primarias de la oposición venezolana”, y es que Santillana (PRISA) está ávida de nuevos mercados;  en el accionariado de PRISA aparece imponente Liberty, un fondo de inversión norteamericano que posee la mitad de la empresa, cuyo único interés es el económico y no el informativo, como demuestra el hecho de que su primera medida fue cerrar CNN+ (ceder el canal a Telecinco, quien cambió la información por telebasura: Gran Hermano). Alguien pensará ¿y por qué Santillana, Liberty y Venezuela? Porque Chávez impulsa las empresas nacionales, y Liberty lo ha dicho bien claro: el futuro es asaltar Latinoamérica, sus intereses son antagónicos, así que los medios de Liberty como El País apoyan al enemigo de Chávez.

¿Cómo demostramos esta visión distorsionada por el afán desmedido de lucro? Por su tremendo sesgo informativo, llaman “amplio apoyo popular” a 1.875.000 personas (62.5% de los tres millones); cuando en Venezuela hay casi 29 millones de personas. Mientras, el apoyo a Chávez sigue creciendo: es el 61.2% según GIS XXI.

En cuanto al candidato, Henrique Capriles…mejor no decir nada, ya que ya lo dijo Wikileaks al demostrar que es colaborador de la embajada de EEUU, y que durante el golpe de Estado de 2002 encabezó las agresiones a las embajadas cubanas. Hijo de ricos, sirve a los vecinos ricos del Norte, y parece que reacciona violentamente ante los procesos socialistas, sean en Venezuela o en Cuba. Será que, además de peligrar el bolsillo de PRISA, con Chávez también peligra el bolsillo de las familias de terratenientes venezolanos, y por tanto, el bolsillo de Capriles.

La actualidad del día también tiene acento andaluz, sobre todo para los diarios “conservadores”. Las futuras elecciones en la comunidad han desembocado en divisiones en el seno del partido, y una gestora se encargará de su gobierno. Todos los diarios que llevan la cuestión a portada dejan señalan que Rubalcaba tuvo que ceder, o “dejar solito” (El Mundo) a su candidato para pactar con Griñan y salvar los muebles. La Razón olvida todos los temas de agenda para presentar una encuesta, de NC REPORT, en la que “El PP tumba al PSOE en Sevilla”, y no solo Sevilla, según la encuesta, el último bastión “socialista” pasaría a manos “populares”, dejando un mapa todavía más azul.

El juez Garzón vuelve a estar de actualidad. Esta vez las noticias para él son más felices. No tanto para La Gaceta, La Razón, El Mundo y ABC. Los diarios conservadores no celebran, en esta ocasión, el fallo del Supremo y recuerdan que el cohecho existía pese a que este había prescrito… no vaya a ser que algún lector despistado dude y considere la inocencia del Juez. Público, se muestra más irónico: “El Supremo descubre ahora que la causa de los cursos de Nueva York estaba prescrita”, titular que hace pensar sobre si este hecho se ignoró para que el juez tuviera que pasear por los juzgados por tres causas; en alguna tenía que caer y no es lo mismo dos que tres para la opinión pública, aún así, parece que el tiro les salió por la culata ante la ola de protesta, nacional e internacional, ante la inhabilitación del magistrado.

En los diarios aragoneses (El Periódico de Aragón y Heraldo) encontramos la otra cara de la “crisis”, la avalancha de indigentes en los centros de transeúntes, ante la ola de frio que sufrimos (Heraldo) y que ya ha provocado muertes de algunos indigentes. Y, en El Periódico, el carácter de las reformas que pretenden solucionarla: “la DGA se decide por dar más dinero a la enseñanza privada” y “La tijera llega a las empresas públicas”, 1 mas 1 = 2: desmantelamiento de lo público y refuerzo de lo privado.

Share