El futuro lo avanza MásPúblico

Categoría: Nuestro Pulitzer |

España necesita reinventarse, o mejor aún arrasar con todo y empezar de cero. Nuestros medios de comunicación no son ajenos a esta necesidad de cambio. El panorama mediático de nuestro país es desolador: cierres, deudas, despidos. Y a esto hemos de sumar un dominio mediático de ideología conservadora o abiertamente de derechas (Público dejó huérfanos los quioscos de una voz de izquierdas), la espectacularización, el elogio de lo superfluo y el olvido de lo trascendente, la lucha por la primicia que elimina toda posibilidad de reflexión y tiempo, el poder de las empresas que dictan los contenidos, o la propia búsqueda de un camino por una industria (la de la comunicación) que no sabe, puede o quiere adaptarse al cambio tecnológico al que obliga Internet.

 Los periodistas no están en mejor situación, solo de enero a marzo quinientos periodistas perdieron su empleo en nuestro país y estas últimas semanas el cierre de 20 minutos o los ERE en El Mundo y Prisa indican que la situación lejos de amainar parece no tener fin. Al margen de los despidos aquellos que encuentran un puesto de trabajo en el sector han de aceptar insólitas ofertas: “una periodista denunció en las redes sociales una oferta para escribir artículos de 800 caracteres a una tarifa de 0,75 euros”, denunciaba la Asociación de Prensa de Madrid, y los nuevos medios digitales nacen ya con la norma de no pagar a aquellos que generan sus contenidos.

Pero algunos de los damnificados por esta situación han decidido plantar cara al presente y adelantarse al  futuro. O al menos a ese futuro en el que nos gusta pensar, con unos medios independientes -de verdad-, analíticos, críticos, sociales, con vocación de servicio y, sobre todo, ilusionados e ilusionantes. Todo esto parecemos encontrar en MásPúblico.

Crónica de una resurrección anunciada

El 24 de febrero de 2012 Público se despedía de los quioscos. La situación de sus trabajadores, que ya arrastraban meses de impagos, despidos y mentiras, se volvía más incierta que nunca. (Ya en enero dedicamos nuestro Pulitzer a su lucha ante un Concurso de acreedores que en ese momento era denunciado en la web misma del diario (publico.es). Semanas después el diario pretendió ocultar sus demandas y ese espacio en la web para sus denuncias desapareció. Nacía entonces Publico en lucha un espacio en el que los trabajadores publicaban sus comunicados. En este blog pudimos conocer las distintas mentiras de Mediapubli, empresa gestora de Público, y sus máximos accionistas Tatxo Benet y Jaume Roures que pasaron de comprometerse a hacer frente al pago de indemnizaciones e impagos a desentenderse y enviar a sus trabajadores al FOGASA. “Con pocos meses de diferencia, perpetraron dos ERE y un concurso de acreedores, y enviaron a los trabajadores al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)” recuerda Más Público. Los propietarios de Público se declaraban en ruina; insolventes, no podían hacer frente al pago de las deudas que amontonaban. Y esas deudas eran con unos trabajadores que hasta el último momento lucharon por evitar el hundimiento de un proyecto en el que creían.

Ya en marzo, algunos trabajadores, colaboradores y ex trabajadores del diario declaraban, a través de Maspublico.org, su deseo de no rendirse. Su intención: montar una cooperativa que se hiciese con la cabecera de Público, que salía a subasta en Mayo. Gracias al “crowfonding”, la campaña de recaudación a través de la web Verkamy fue un éxito; el resultado de la subasta celebrada el 22 de mayo fue una muestra más de cómo funcionan nuestro país y el capitalismo. Los propietarios del medio que habían hundido, los mismos que habían presentado concurso de acreedores y se habían negado a pagar a sus trabajadores, recompraban la cabecera a través de una inmobiliaria: Display Connectors. Y lo hacían por sorpresa y a última hora; con nocturnidad y alevosía como los buenos criminales. “De pronto, Roures, Toni Cases, Tatxo Benet y José Luis de Zárraga sí tenían dinero. Y los administradores concursales alababan su “transparencia” al no ocultar su identidad en la oferta que presentaron en el último momento para superar a la de los extrabajadores de la cooperativa MásPúblico” sostiene Más Público.

Pero Más Público ya era una realidad. Y era imparable. Desde marzo se empezaba a diseñar el nuevo proyecto que serviría para la cabecera de Público o la de Más Público, en cuya web se iban comunicando sus avances. En mayo coincidiendo con el aniversario del 15M salía a la calle y a nuestros ordenadores el primer número del nuevo medio, con entrevista a Ignacio Ramonet o Alberto Garzón y artículos de Vicenç Navarro, Ignacio Escolar o Isaac Rosa entre otros. 32 páginas de compromiso, frescura, análisis y calidad con el diseño característico del difunto Público y las imprescindibles viñetas de Monteys y Fontdevilla.

A inicios de junio celebraban, trabajadores y socios, la primera asamblea en la que se puso en marcha la Cooperativa MásPúblico y el 28 de junio el segundo número era repartido en las calles de Sevilla. Valencia, Barcelona y Madrid. Los que nos quedamos con las ganas de leerlo en papel, como estos humildes zaragozanos, pudimos disfrutar la versión digital y la nueva web: maspublico.com, que se actualiza diariamente.

Y este es solo el principio. Más Público llegará en otoño a los quioscos mensualmente, aunque con la pretensión de convertirse en semanal, y la web se consolidará definitivamente para dar entrada a la voz de socios y ciudadanos. Pues el compromiso de Más Público no es solo con la información o la verdad, también con la ciudadanía y sus lectores.

Por todo esto nuestro humilde y particular Pulitzer es para MásPúblico que son, a su vez, sus trabajadores y lectores. Sirva como invitación a adentrarse en su página unas líneas de su carta de presentación: “Decidimos no quedarnos con los brazos cruzados. Quizá los accionistas de Público dejaron de creer en el diario, pero nosotros nunca lo hicimos. Durante casi cinco años, escribimos en sus páginas sobre trabajo digno, contra la desregulación del mercado laboral y los especuladores. Y, de repente, nos tocó sufrir la falta de coherencia de los editores del periódico más a la izquierda del panorama mediático español”.

 

3 respuestas a El futuro lo avanza MásPúblico

  1. Yo creo que NUNCA, se habla de los medios alternativos, que tienen historia, calado social, y son de la gente.
    ¿Porque no dejamos a un lado los medios de manipulación y nos centramos en hacer crecer a éstos? El verdadero periodismo, se hace diariamente en periódico con tirada mensual, como diagonal, vease otros de web, como kaos en la red , redes sociales y radios libres, entre otros.
    Criticando al enemigo (las grandes lobbys y sistemas de comunicación), solo se consigue hacerlo más grande, y acercando a medios alternativos, se consigue mayor libertad personal y mayor crecimiento formativo con los medios.
    Así que adelante, con los medios alternativos …

    wajis
    9 julio, 2012 at 22:26

    • ¿Seguro que son de la gente? ¿De verdad es la mayoría social quien se informa, se empapa y construye los medios alternativos? Los datos y la realidad que nos rodea dicen lo contrario. Por otro lado, ¿qué es el periodismo alternativo? ¿a quién se dirige? ¿quién debe hacerlo? Nosotros no sabemos que es el periodismo alternativo, no creemos que exista… creemos en el periodismo, sin más, que como dice nuestro “lema” consideramos crítico por definición.
      Por supuesto sabemos que el periodismo no es lo que hacemos, estamos haciendo activismo dentro del periodismo, estamos señalando y analizando las manipulaciones de los mass media que tristemente sí que es lo que hoy en día llega a la mayoría social… consideramos que es algo que alguien debe hacer, ojalá no fuese necesario y el mayor problema que tuviésemos fuese tener este debate, definir qué es el periodismo y cómo hacerlo.

      Alba
      12 julio, 2012 at 13:59

  2. Buenos días mozos y mozas.
    Quería informaros de que hoy en Heraldo.es se habla de medios alternativos. Además de los nuevos medios independientes que están naciendo en la web, hemos colado un parrafillo sobre la web de Voluntas_ y la de La Redacción.
    La noticia solo habla de los medios independientes de Escolar y sus amigos, pero nosotros ( La redacción y Voluntas_)somos la base del nuevo periodismo en Aragón.

    Os dejo el enlace: http://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2012/09/18/el_nuevo_periodismo_independiente_red_crece_con_crisis_204607_311.html

    Un saludo,

    L.N.

    Luis (Voluntas)
    18 septiembre, 2012 at 16:51